Reseña Histórica

Los brotes de esta historia fueron como cualquier otra, con idas, vueltas, subas y bajas. Con piedras en el camino y porque no, con atajos, Quizás, al leerlo no apreciaremos lo que en aquellos días nuestros padres, tíos, vecinos vivieron  y desearon por cumplir en ese entonces sueño. Hoy es una realidad, que construimos día a día, que cuidamos y pretendemos que siga creciendo.

Los comienzos de nuestra institución fueron a partir del año 1994 iniciando su actividad un 2 de mayo el Colegio Secundario de Juan Pujol Las personas que se importaron este, hasta entonces Proyecto fueron muchas. Interesados en que este tuviera un final feliz. Un grupo de vecinos y personas de otras localidades se reunieron semanas tras semanas en el local escolar de la Escuela Primaria Común N! 645 “Comandante Tomás Luis Espora.

El objetivo era formar una Comisión Pro creación de una Escuela Secundaria, tan necesaria para la formación de los jóvenes que al egresar de sus estudios primaros tuvieran así una oportunidad de seguir creciendo, estudiando para luego asegurarse un futuro mejor, y para todos los que quisiesen concluir un Ciclo Básico. Las indicaciones del profesor Poggio quien asistió a dicha reunión permitieron obtener los conocimientos necesarios para la organización de una comisión que iniciaría las gestiones para concretar en sueño de la comunidad. Luego de oír atentamente las indicaciones y posteriormente al intercambio de ideas se resuelve por amplia mayoría tramitar un Bachillerato Comercial con título mercantil con planes y programas de cuatro años. El horario elegido para el funcionamiento fue el vespertino por razones laborales de los estudiantes de la zona. Pero para esto se necesitaba un local para el funcionamiento de la futura escuela entonces se solicitó a la Sra Directora la posibilidad de ocupar el establecimiento de la escuela primaria.  Esta otorgo una respuesta favorable.

Una vez conformada la comisión, se fijaron  las futuras actividades: la realización de un censo de posibles alumnos fue el primer paso, a fin de presentarlas a las os autoridades de la provincia.

El día 4 de noviembre de 1993 se reunió la comisión para dar a conocer el resultado del censo realizado. También se decidió organizar una rifa a beneficio de ésta.

El trabajo de la Comisión Pro- creación permitió que organizaciones del ministerio Educación de la Pcia de Corrientes promoviera el expediente dando inicio a los tramites legales, el día 4 de marzo de 1994 dispone la creación. En el mismo año, comienza la actividad escolar del Ciclo Básico Comercial en el edificio de la escuela primaria N° 645.

016

019

017

014

012

 

En el año 1995 el ciclo lectivo se inicia en un nuevo edificio. La escuela se traslada local de la ex-estación del ferrocarril Gral. Urquiza. Este inmueble fue entregado en comodato por el Gobernador de la Pcia de Ctes a la Sra Susana Mazaeda.

013

028

En 1996 ante la implementación de la Ley Federal de educación  se pide la del Tercer Ciclo de la E G B 3, el establecimiento es escuchado por las autoridades del Ministerio de Educación. En consecuencia se realiza en 1997 la implementación del Tercer Ciclo.

La ansiada creación de la E.G.B 3 tenía como objetivo primordial, brindar la  oportunidad a todos los alumnos completando los aprendizajes considerados básicos.

La próxima meta se basó en obtener un nivel Polimodal Básico; los jóvenes tendrían con esto la posibilidad de egresar con un título secundario en la modalidad de Economía y Gestión de las organizaciones.

El tiempo pasa  la escuela crece y las necesidades son mayores de todas estas necesidades la primordial es tener un edificio escolar, ya que la matrícula es cada vez mayor. Así es que nacen varios proyectos desde la institución para construir un edificio propio y que son presentados ante el gobierno provincial La respuesta es favorable, pero no llega a una concreción inmediata Luego de varias gestiones a fines del año 2.005 nos enteramos que el municipio de esta localidad hace donación del terreno en el cual se encuentra hoy edificada nuestra escuela cumpliéndose el anhelo de esta localidad. A principios del 2.007, luego de un arduo trabajo se lleva a cabo el edificio, tanto los chicos como los profesores ansiosos y felices por un sueño cumplido hacen de la Instalación su nuevo hogar

023

025
022

020

Comments are closed.