Conectar Igualdad

El Programa Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales en el país. Se trata de una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad recorre el país distribuyendo netbooks a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA

Su objetivo es proporcionar una computadora a todos los alumnos y docentes de escuelas públicas secundarias, de educación especial, e institutos de formación docente de todo el país. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esa herramienta, y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y apren

Ingreso a la Web de Escuelas de Innovación

Desde su creación, casi 4.000.000 de netbooks entregadas a todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas secundarias.el Plan impactó en más de 7.500 profesores y 400 escuelas medias estatales e institutos de formación de nueve provincias. A través de talleres presenciales y del trabajo en una plataforma online, el propósito es ayudar a desarrollar equipos educativos provinciales que emprendan acciones de capacitación, y puedan sostener en el tiempo planes similares con mayor disponibilidad, cobertura y conocimiento del terreno. Desde 2013, el trabajo se enfoca en la sistematización continua de conocimientos y herramientas elaboradas desde el Plan y en la evaluación de sus resultados.

LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE MEJORA INSTITUCIONAL

Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria” llevada a cabo desde el Área de Investigación y Evaluación de Programas de la DiNIECE. Su realización se apoya en la sanción de la Ley de Educación Nacional en el año 2006 que estableció, entre otras cuestiones relevantes, la extensión de la obligatoriedad escolar a toda la educación secundaria. La investigación fue realizada desde un enfoque socio antropológico y se centró en documentar interpretativamente los procesos de diseño e implementación de los Planes de Mejora en los contextos jurisdiccionales. El trabajo de campo fue realizado en 2011 en cuatro provincias, a un año del comienzo de implementación de esta política federal En cada una de ellas distinguimos dos niveles: el Nivel Central Jurisdiccional y el Escolar. La información está presentada respetando este criterio. Al material empírico recabado a través de las entrevistas y la observación, le sumamos los documentos producidos por cada jurisdicción e institución, especialmente la formulación de los Planes Jurisdiccionales de Educación Secundaria y los Planes de Mejora Institucional. El trabajo de campo desarrollado documenta los modos contemporáneos en que se procesan los imperativos de inclusión educativa en contextos de desigualdad social, en el marco de la extensión de la obligatoriedad de la educación secundaria, pero inscriptos en su historicidad y, por lo tanto, atravesados por tensiones y conflictos que traen las huellas de otras tradiciones, intentos de cambio y políticas educativas. Se privilegió la documentación y análisis de los procesos de mediación y recontextualización. Por ello, se construyeron ciertas dimensiones de análisis que permitieron documentar las apropiaciones diferenciales tanto en el nivel jurisdiccional como en el escolar que le fueron dando formas específicas al PMI en cada contexto.

Objetivos generales

Documentar las características que asumen los procesos de implementación de polí- ticas federales y lineamientos nacionales de educación secundaria en los contextos jurisdiccionales. – Conocer en profundidad los procesos de implementación de los PMI en las escuelas secundarias. – Analizar los procesos de apropiación y resignificación de los lineamientos que se inscriben en la extensión de la obligatoriedad escolar en los ámbitos escolares por parte de los diferentes sujetos involucrados.

Objetivos específicos – Documentar los procesos de implementación del PMI en los niveles jurisdiccionales y en las escuelas seleccionadas – Describir los sentidos que los diversos sujetos involucrados (funcionarios, técnicos ministeriales, supervisores, equipos técnicos de apoyo, directivos, docentes, preceptores, alumnos y otros actores extraescolares) construyen en torno a los procesos de ingreso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria, especialmente de los adolescentes y jóvenes de sectores populares. – Relevar experiencias pedagógicas que los actores escolares y extraescolares reconozcan o signifiquen como relevantes para el logro del ingreso, permanencia y terminalidad de la educación secundaria.

Comments are closed.